martes, 13 de marzo de 2018

CATERINA VAN HEMESSEN

Caterina van Hemessen (1528-1587). Fue una pintora del Renacimiento muy apreciada en la época debido a sus trabajos. Además, fue la primera pintora flamenca en dejar una producción cuya autoría es demostrable.

Trabajó en la corte de la Reina María de Hungría realizando retratos en miniatura cortesanos, además de obras de temática religiosa que muestran la influencia paterna.

Las pinturas de esta artista se caracterizan por su realismo. Así mismo, las personas retratadas posan generalmente contra un fondo oscuro, sin mirar al espectador.

Actualmente las obras se encuentran en la National Gallery de Londres y en el Rijksmuseum de Ámsterdam y su autorretrato está en el Offentiche Kunstsammlung de Basilea, Suiza.


OBRAS


  • Retrato de una dama (1551) y Retrato de un hombre muestran dos personajes delgados y de semblante serio y triste. Estas podrían ser en realidad retratos de ella y su marido.





















  • Cristo cargando con la cruz y el encuentro con la Santa Mujer Verónica (1541). Se trata de una obra (óleo) perteneciente a una colección privada.



  • Autorretrato (1548). Fue su primer retrato femenino conocido. En la obra está representado el momento en el cual la pintura se encuentra ante el caballete, con sus elementos de trabajo, y se dispone a pintar. Gracias a ésta se la distingue como una pionera en la realización de este tipo de autorretratos. El material utilizado es óleo sobre tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario